Arquitectura Clásica
Mapa
de la Grecia Antigua
El peso histórico que esta área adquirió en el mundo
antiguo fue motivado principalmente por su situación y condiciones geográficas.
Todas las tierras que surgen en torno al mar Egeo tienen una característica
común: son tierras montañosas en los que los recursos agrícolas y las vías de comunicación
destacan por su escasez. La gran profusión de montañas determina que una
agricultura de buenos rendimientos solamente pueda ser llevada a cabo por los
estrechos valles situados entre cordilleras, donde se asentó un gran número de población desde el periodo
Neolítico.
Periodos:
Antiguo: del año
1200 al 750 A.C.
Clásico: siglo V al siglo IV A.C.
Helenístico: inicia en el año 323 A.C. y culmina en el 146 A.C.
Palacio
de Cnossos
Es el palacio que escavo Evans es el
mejor ejemplo de la época minoica.
El Palacio de Cnosos está en Creta. Su
construcción se llevó a cabo en el 2000 a. C. Pero no perduró a causa de un
terremoto que ocasionó su derrumbamiento. Se reconstruyó, pero nuevamente pasó
por otros inconvenientes. Este se abandonó, luego de un tiempo los dorios y
romanos lo reutilizaron. Este palacio poseía una superficie de 17,000 m² en
construcción., además albergaba alrededor de 1,500 habitaciones. La entrada se
situaba al oeste, donde se encontraban 3 pozos que servían de depósitos de
objetos de culto y ofrendas. También está el propileo, una puerta que conduce
al corredor, la que se observa en la actualidad es una reproducción, puesto que
la original está en el museo de Heraklion. Cuenta con 18 almacenes que carecen
de ventanas. La decoración de los muros, posee símbolos religiosos.
Cuenta con columnas Egeas que son muy sencillas; son un
antecedente de la columna dórica.
Tesoro de Atreo (Bóveda Falsa)
Es
la tumba abovedada más monumental que se construyo en Grecia, se le atribuye a Atreo
el padre del rey Agamenón. Esta tumba es perteneciente al arte micénico. Cuenta
con un corredor, con dos cámaras, destacando la falsa bóveda obtenida mediante
hiladas concéntricas, que por fuera están cubiertas de tierra.
Puerta de los Leones (Arco Falso)
La
entrada principal a la ciudadela de Micenas se alza sobre la llanura de la
Argólide .Su imponente aspecto se debe tanto a su paramento ciclópeo, como el magnífico
relieve en el que protegiendo una columna aparecen dos bestias cuya cabeza no
ha llegado hasta la actualidad, y que probablemente fueron leones (aunque también
pudieron ser grifos). El relieve se
encuentra insertado en un triángulo de descarga, que se haya en el dintel de la
puerta; esta es una solución arquitectónica muy usada en el mundo micénico para
conseguir repartir el peso de los enormes bloques graníticos. Fue construida en
el siglo XII A.C. La escultura da forma de un arco falso.
Megarón
El megarón estaba constituido esencialmente por
una estancia cerrada, de planta
rectangular, precedida de un doble pórtico con el exterior abierto a
un patio para subrayar su grandeza y resaltar la fachada. Disponía
de un hogar en el centro bordeada con cuatro columnas que
soportaban el techo, en el que se abría un lucernario cubierto para la iluminación del interior y la salida de
humos.
El trono se adosaba en la pared de la derecha del que
entraba, frente al hogar. Tiene el megarón raíces en el Neolítico de la Grecia
continental y es indiscutible su independencia de prototipos minoicos.
Por otra parte, las proporciones del megarón se vierten
en muchos otros elementos que componen el conjunto de los palacios micénicos,
verdaderos ejemplos de arquitectura modular.
Tipos
de Templos
El templo es el edificio más característico de la
arquitectura griega.
La mayoría de planta rectangular, rodeado de columnas, cubierto por un tejado a
dos aguas. Se construía en una colina o recinto sagrado, a cierta distancia de
la ciudad.
Estaba concebido como el lugar donde vivía el dios. En el interior del templo
no tenía lugar ninguna ceremonia religiosa en la que participaran los fieles,
simplemente servía para alojar la estatua del dios al que estaba dedicado. Las
ceremonias se celebraban al aire libre en el altar situado frente al templo.
El conjunto de columnas (peristilo) que rodeaba el templo delimitaba una
galería alrededor de toda la estructura denominada corredor.
Los templos griegos se construían con tres partes muy definidas:
Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se
trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o
naos, rematados con una especie de pilastras denominadas antas.
Naos o cella, cámara central generalmente de forma
rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua
del dios.
Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del
templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía
comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la
parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de
mayor tamaño.
La
acrópolis griega
Es un centro de culto, ubicado en la cima de la ciudad de
Atenas, ahí los griegos veneraban a sus dioses. El lugar más importante es el
Partenón que es un templo dedicado a la diosa Atena.
La acrópolis data del año 450 A.C. aproximadamente tiene
casi 2500 años de haberse construido, y aun sigue en pie.
Propileos
de entrada. Construido entre los años 437 y 432 A.C. Es
un edificio central de forma rectangular compuesto por columnas dóricas que
delimitaban cinco puertas de acceso con diferentes funciones y dos a las
laterales.
Arq. Mnesicles
Templo
de Atenea Niké. Situado en la ala sur de los propileos, fue
construido en el año 420 A.C. para conmemorar la victoria de los griegos sobre
los persas en la batalla de Salamina. Estilo jónico.
Arq. Calícrates
Templo
de Artemisa. Cerca de los propileos y data del año 430
A.C. es un santuario.
Estatua
gigante de Atenea. De oro y marfil, en el Partenón estaba
situada. Escultor Fidias en el año 438 A. C. finalizo la estatua.
Erecteion. Se construyo en el
año 421 A.C., tiene seis columnas de imagen femeninas que sostienen la cubierta
del templo en su galería sur. Lugar más sagrado de la acrópolis, estilo jónico.
Arq. Filocles o Mnesicles
Altar
de Atenea. Referencia de culto, 197 y 159 A.C. entre estos años fue
construido más exacto en el año 170 A.C.
Partenón. Es
el edificio más importante y se construyo entre los años 447 y 430 A.C. por
encargo de Pericles a los arquitectos Ictino y Calícrates. Encargado de obras
el escultor Fidias. Estilo dórico.
Altar
de Zeus. Se construyo entre los años 197 A.C. y 159 A.C. obra máxima
del arte helénico.
Pórtico
de las cariátides. Entre los años 421 y 406 A.C. Se utilizaron
en lugar de columnas cariátides.
Conformación de la ciudad de
los griegos
·
Acrópolis. Centro administrativo, político,
social (Templos).
·
Gerusía. Instituto del estado espartano.
·
Ágora. Plaza pública, mercado permanente.
·
Teatro al aire libre
·
Gimnasio
·
Muralla
·
Bouleuterion. Edificio de ayuntamiento.
·
Monumento publico
·
Tumba monumental
·
Estadio
·
Centro cívico. Lugar de reunión de los
ciudadanos.
Teatro de Epidauro (Grecia).
Es un teatro conservado a la
perfección. Lo que lo hace fabuloso es su acústica, se debe al diseño muy
avanzado, la última fila de bancos puede escuchar perfectamente lo que se
trasmite en el punto central. Tiene un graderío con capacidad de 15000
personas. Los restos del teatro fueron descubiertos en el siglo XIX en perfecto
estado.
Acústica en los edificios
griegos.
Las matemáticas jugaban un
papel muy importante en la construcción de estos teatros y su diseño
semicircular tanto buena visión como acústica. Los griegos comprendieron la acústica
de manera inigualable: los diseñadores fueron capaces de crear una acústica inmejorable
en los teatros. De tal manera que las voces de los actores pudieran ser oídas en
todo el teatro.
Isoptica en edificios griegos.
El diseño de los visuales se
basa: en la inclinación del suelo, debe ser tal que permita el paso de la
visual por encima de la cabeza del espectador situado en la fila anterior. El
suelo de la sala debe formar una línea curva de manera que la pendiente aumente
progresivamente. Idealmente para conseguir que el ángulo de visión sea
satisfactorio.
Contexto
del hombre griego que incide en el arte
Ordenes Clásicos
Bibliografía: HISTORIA DEL
ARTE-GRECIA Y ROMA edición: equipo cultural MMVIII
No hay comentarios.:
Publicar un comentario