sábado, 9 de agosto de 2014

ROMA



Roma

Según la tradición, Roma se fundó en el 753 a.C. sobre una de las Siete Colinas (Capitolina, Quirinal, Viminal, Esquilina, Celia, Aventina y Palatina) que rodean la antigua comunidad. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos indican que el asentamiento humano del territorio data, al menos, del año 1000 a.C. La colina Capitolina fue durante mucho tiempo la sede del gobierno de Roma, y la colina del Palatino lo fue de edificios, como el palacio de los Flavios construido por el emperador romano Domiciano.  
                                                                                                                                                                       

El capitolio fue considerado el centro  de de la vida de roma hasta finales de la epoca monarquica



Roma que ha sido desde hace mucho una de las principales ciudades de Europa, es hoy un incomparable por el simple hecho de abarcara a diversidad de monumentos de todas las épocas, desde la era etrusca hasta los tiemos modernos. Los orígenes de la historia de Roma, bajo la monarquía etrusca y el periodo republicano, están representados por algunas reliquias. Los monumentos romanos engloban desde el Panteón (fundado en el 27 a.C., reconstruido entre el 118 y el 128 d.C.), siendo uno de los más impresionantes. Hasta el coliseo (70-82 d.C.), por solo mencionar uno de ellos que desde luego hay más constricciones emblemáticas  y gran importancia histórica plasmada de en ellos.


El primer acueducto de Roma se construyó en el siglo 312 a.C. al mismo tiempo, se construyó la vía Apia que conectaba la ciudad con el sur de Italia. Roma siguió expandiéndose durante y  después de las Guerras Púnicas (264-146 a.C.). Durante este tiempo se edificó la primera basílica, en el 184 a.C., en el Foro.
El Foro se había construido  edificios y monumentos, por lo que procedió a su ampliación creando el Foro de César y se completó durante el mandato de Augusto, primer emperador, quien también construyó el llamado Foro de Augusto. 

 

El foro de la antigua roma fue originalmente una seccion abierta la ciuadad para asambleas publicas. Con posteoridad, se construyeron templos y comercios  en él, y finalmente se convirtió en sede de gobierno. A la deracha de la plataforma para los oradores puede observarse  el arco de Septimo Severo. El templo de la Concordia aparece en la parte posterior. 
 



El arte romano se inicia entre la  conexión con el arte Etrusco y con el de las colonias griegas de la Magna Grecia, Sin embargo, atreves del tiempo como toda ciudad que tiende a crecer, surgen nuevas  necesidades para la población, es decir crecimiento en cuanto a desarrollo urbano, hasta el momento se sabe que el conocimiento griego en diseño urbano, fue de una gran influencia  para los romano el cual adaptaron y propagaron la idea urbanística de Grecia.
Los romanos  buscaban trazados rectangulares  geométricos, aplicaron en ella  como es el caso del trazo hipodamica, el desarrollo de los conceptos monumentales del diseño se producen en el área central de la roma antigua, donde el  antiguo mercado en el Capitolio,  se transforma en el comercio y el administrativo de roma: el fórum magnum, la palabra foro era el término usado por los antiguos romanos para referirse al espacio grande, abierto y rectangular, partes que acompañan al diseño urbano como es en este caso el  Coliseo gran anfiteatro escenario de espectáculos. En Roma se pueden ver las antiguas murallas de la ciudad, los arcos del triunfo, las grandes plazas y los numerosos palacios e iglesias. Destacan, entre las obras arquitectónicas, las termas de Caracalla, construidas alrededor del 217 d.C. y hoy utilizadas como escenarios de la ópera estival las catacumbas antiguas, túneles bajo la tierra en donde eran enterrados esta innovación se dio por la necesidad de sepultar a las persona puesto que en esa época las temperaturas eran muy altas y tendían a morir mas personas  en especial niños.Los romano recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades


Basílica romana

La basílica,Eran palcios de justicia las cuales tenia planta rectangular con susu pronaos o pórticos sus naves centrales y laterales para el público, su transeptum o chalcidicum para los abogados  su absis o exedra.
Este edificio era un lugar clave en la sociedad romana; la basílica era el espacio donde se impartía y administraba justicia, donde se realizaban las principales transacciones financieras, también era un espacio “multiusos”, donde se celebraran reuniones para debatir temas comunes, mercado, e incluso celebración del culto, aunque en menor medida Basílica.

La basílica Majencio
Es la basílica romana más destacada, construida por el emperador Majencio cerca del año 313 d.C. Su planta consta de tres naves, divididas en tres tramos con una longitud total de 102m y una anchura de 80m. La nave central estaba formada también por tres tramos, que se cubren con bóvedas de arista
En el interior destacaba no sólo su grandiosidad sino junto su lujo oriental lo cual contrastaba con la imagen externa del edificio, dejando el ladrillo visto, Las bóvedas se hallaban decoradas con lacunares octogonales; el revestimiento era muy lujoso a base de placas de mármol y estuco; y la luz mejoraba aún más la sensación de amplitud al abrirse en las paredes amplios ventanales que iluminaban todo el espacio interior.






Arco Del Triunfo.
Una creación completamente nueva fueron  los   arcos  triunfales ques se erigío en todos los rincones del imperio como monumento decorativo de las batallas victoriosas, haciéndose permanentes las construcciones durante el imperio. tambien se elevaban estos monumentos lo mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración  de otros hechos goriosos .El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad. 

Columna de Trajano

Las más de 155 escenas esculpidas a lo largo de la columna de Trajano narran con detalle la historia de las guerras dacias y constituyen una fuente de información sobre el ejército romano.


El fuste sirve de soporte a un relieve dispuesto en espiral, que si se desenrolla de manera horizontal, el friso resultante, mediría 200metros, lleno de escenas, en las que en todas está presente el emperador, y de abajo arriba, narra los preparativos, los acontecimientos y el feliz desenlace de la conquista .Se puede afirmar que la temática histórica de la decoración de esta columna constituyó la aportación más original de Roma al género del relieve.

Obras de ingeniería
El coliseo

El anfiteatro Flavio ,mas conocido como el coliseo  fue mandado a construir por el meperador Vespasiano en el año 75 d.C. y fue inagurado por su hijo Tito en el año 80 d.C. Se encuentran sutuado en una zona en el cual se encuentran los yacimiento  de arqueologicos entre las colinas de Esquilino, Palatino y Celio.






El anfiteatro más conocido es sin duda el Coliseo de Roma, cuyo nombre era en realidad Anfiteatro Flavio.Es un gran edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros. Se suele decir que este edificio Roma  ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.



La Estructura:Las pilastras y los arcos son de travertinos colocados sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.

El circo

El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones Esta gran construccion servía para los carreras  de carros el cual consta de un hipódromo y que  tenia una espina o muro coronado de estatuas a lo largo de la linea media es decir en el centro.
El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena, muy alargada y partida en dos por la espina un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta.

Las termas de caracalla


Las termas eran recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños privados se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma. Eran en general, baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores concedían baños gratis para el resto de la población.

Tanto las ciudades grandes como las pequeñas, tuvieron termas o baños públicos Bajo la República se completaron generalmente con un vestuario y habitaciones para bañarse con agua caliente, templada y fría junto a una zona de ejercicios llamada palestra. Los baños de Caracalla (c. 217 d.C.) en Roma tenían incluso bibliotecas, tiendas y enormes espacios públicos abovedados, decorados con estatuas, mosaicos, pinturas.




Planta de las termas de caracalla

Las Termas de Caracalla se convirtieron en el complejo de baños más lujoso de toda Roma, y su tamaño sólo fue superado por las termas de doclesiano. Sin embargo, sus ruinas son las más grandes conservadas hasta el momento.

La decoración de las termas solían ser de mosaicos de suelo, dándole mas lujos al edifico  a pate fueron decorados con impresionantes  y hoy valiosas  obras de arte como podría  ser Hércules el   cual destaca mas, aparte el diseño no era el mismo para todas las áreas ya que el mosaico solía cambiar como por ejemplo en algunos casos salían estar escenas de combate mientras que otras simplemente eran con motivos geométricos, los romanos aplicaron un sistema de tuberías para poder desaguar el agua ya utilizada, y conexiones para tener un cuarto fresco de las propias termas. 
Desde los vestuarios se podía acceder a la palestra (gimnasio), para practicar ejercicios físicos, al aire libre. Los usuarios hacían ejercicios gimnásticos o practicaban la lucha cuerpo a cuerpo, y mano a mano. Al finalizar los ejercicios físicos, los romanos podían dirigirse a las termas, usadas conjuntamente por ambos sexos desde luego que eran un lujo, pero  esto tenía un costo, la esclavitud y muerte para tener un agua caliente se tenía que arriesgar personas puesto que se exponían a temperaturas muy altas.
La Vía Apia




Vía Apia, antigua calzada romana en Italia. La primera y más célebre de las calzadas de la República romana, construida en el 312 a.C. por el censor romano Apio Claudio el Ciego, en honor al cual se le dio el nombre. Años  más tarde fue ampliada hasta Tarento y Brundisium (actual Brindisi). La vía Apia tenía más de 560 km de largo. Fue sólidamente construida y marcada con mojones. Las partes que perduran del pavimento están construidas con grandes bloques hexagonales, principalmente de piedra volcánica, colocados sobre cimientos asegurados y reforzados con mortero fue un crecimiento mas que los romano estaban asiendo en su  época puesto que esta vía era vital para poder comunicarse y transportar mercancía al principió era para los militares cuando tenía que ir a combate la usaban de tal forma que estuvieran en filas y ser más confiable el trayecto.

Acueducto de Segovia






Los romanos típicamente construyeron numerosos acueductos para servir a cualquier gran ciudad en su imperio, así como muchas ciudades pequeñas y centros de producción industrial. La misma ciudad de Roma, siendo la ciudad más grande, tenía la mayor concentración de acueductos, con agua proporcionada por once acueductos construidos a lo largo de un período de quinientos años.

Acueducto de Segovia, obra civil para conducir agua a la ciudad de Segovia construida por los romanos a mediados del siglo I d. C., durante el mandato del emperador Claudio I. Se considera una de las muestras más destacadas del arte romano en España, obra del arquitecto Cayo Julio Lacer, Tiene una longitud de 728 metros y 28,29 de altura Su construcción es a base de sillería sin argamasa de granito y consta de 167 arcos. En esta imagen se pueden ver arcos grandes al igual que unos más pequeños. A este arco de medio punto, estos arcos arriba de ellos se podría trasladar el agua ala ciudades  que se requerían pero en ocasiones estos arcos no podrían ser más grandes ya que implica mayor peso y estabilidad  para la conducción del agua, así que se adapta un nuevo arco  arriba pero era necesario ser más pequeño y más ancho de esta forma se generaba mas altura para distribuir el agua y tener estabilidad así que es en este tipo de construcción en donde se aplicaron nuevas técnicas de construcción  y desde luego las matemáticas es decir la ingeniería, siempre los roamos estuvieron analizando sus  métodos de construcción para poder construir lo que estuviera a su alcance y que perduraran muncho tiempo en pie e incluso como transportar el agua.
El panteón de  Agripa


La reconstrucción del panteón de Agripa (en Roma), uno de los más famosos monumentos del mundo, fue encargada por el emperador romano Adriano. La estructura se levantó entre los años 118 y 128 y sustituyó a un templo de menor tamaño, creado por Agripa en el 27 a.C.

Esta obra se llama el Panteón de Agripa. Su autor es Apolodoro de Damasco, que lo construyó por mandato del emperador Adrián.  De  año 27 a. C
El panteón Agripa, este  templo está dedicado a los dioses. Este es el ejemplo un de las obras más importante  de la historia de la arquitectura ya que tan solo su construcción fue un desafío para los romano y par nosotros en la actualidad una belleza de contrición que impresiona a cual quiera que lo pueda observar por dentro y fuera del edificio ya que es el mejor conservado  este tipo de edificios por que el resto de ellos se observan derrumbados he incompletos .Tan solo  su estructura es una innovación, el cual  está compuesto por un inmenso cilindro articulado de un diámetro de 43,2 metros, cubierto por una cúpula hemisférica el cual esta perforada en su centi por un óculo circular, atreves del cual se ilumina el espacio interior gracias a su altura en el cual se encuentra.
 Sobre las ocho columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón que en este caso tiene un tímpano liso que se divide en tres naves, la central abovedada y las laterales adinteladas.
Esta construido con la combinación de un sistema abovedado y adintelado, es decir, destaca la existencia de arcos y bóvedas, pero también predominan las columnas, sobre todo en el pórtico principal para poder sostener la cúpula sus muros son muy gruesos junto con Los arcos existentes son arcos de medio punto y mientras que la bóveda interior es una cúpula, por su forma esférica.
Las columnas pertenecen al orden corintio. La decoración interior fue con revestimientos de mármoles de colores y la cúpula interior  fue  decorada con casetones, la obra está construida por una perfecta proporción matemática. Este edificio estaría dedicado  a todos los dioses, de ahí su forma circular. Es muy importante porque con esta construcción los romanos llegaron a una perfección técnica inigualable al resolver problemas por un lado de peso y de empuje, y por otro de estructura.
Casas de roma
Era la casa unifamiliar romana de familias con cierto nivel económico cuyo cabeza de familia llevaba el nombre de dominus que viene del romano.
Esta casa se construía a partir de dos partes, y constaba de una sola planta. A la entrada de la casa había una puerta (iauna) vigilada por un esclavo (cella ostiarii). Esta puerta, no daba directamente a la calle, sino que se encontraba al medio de un vestíbulo (vestibulum). Tras acceder a la casa por el vestíbulo de reducidas proporciones se llegaba al atrio a través de las fauces, elemento característico de la domus

Las insulae (latín: islas) eran bloques de viviendas, normalmente en régimen de alquiler, de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por los ciudadanos que no podían permitirse tener viviendas particulares (domus).
En la parte inferior se instalaban tiendas y talleres. Las insulae se construían de ladrillo y argamasa, similares a los edificios de apartamentos actuales. Los ejemplos mejor conservados, fechados en los siglos II y III, están en Roma cerca del Capitolio y en Ostia (el puerto de Roma), donde se han clasificado dos tipos:
Primer tipo: en el que se sitúan tiendas y talleres en la planta baja. En el entresuelo se disponían los alojamientos para los trabajadores de estos negocios y las plantas superiores se dividían en apartamentos. Segundo tipo: en la planta baja en lugar de tiendas y talleres se disponían las viviendas en torno a un jardín o a un pasillo..

 Ficha Bibliográfica historia de la arquitectura
De la antigua clasica a nestros dias.
Realizacion: Rolf Toman
Texto:Barbara Burngoisser
Fotografia:Archim Bednorz.

Ficha Bibliográfica
Alonzo Pereira José Ramón
Introducción a la historia de arquitectura: De los origenés del siglo XXI
Editorial Reverte,S.A., Barcelona 2005 
  


1 comentario:

  1. Las letras de color negro son muy cansadas para leer, ojalá las puedan cambiar!
    e Igual que en tema Egipto, no hay datos de la fuente, recuerden que dentro del parámetro de evaluación se indica un porcentaje por el correcto manejo de las fuentes bibliográficas. Saludos

    ResponderBorrar